"FETRAPES" tu Organización Sindical Amiga...... visita su pagina en http://fetrapes.blogspot.com/

lunes, 3 de marzo de 2008

Familia Sarquis abre nuevas áreas de cultivo en tierra y mar

Movidas están las aguas de las inversiones de los industriales pesqueros de Chile. Desde que Jorge Sarquis fundó Pesquera Itata en 1948, la familia siempre se había dedicado a la pesca industrial. Pero hoy, silenciosamente, está dando un giro que, como todo proyecto de quienes tienen ojo empresarial, se vislumbra como un floreciente negocio. Este comenzó a gestarse hace algunos años cuando decidieron incursionar en el sector agroindustrial y optaron por los olivos.
Este es un negocio nuevo en país que se consolida rápidamente, pero partió hace no más de una década y de una forma casi artesanal, cuenta Rodrigo Sarquis, quien también es presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío A.G. (Asipes). "Con esta base partimos a España. Estábamos trabajando con un asesor sudafricano, definimos el proyecto y elegimos un campo que en este momento lo tenemos plantado", precisa.
La iniciativa contempla mil hectáreas de olivos. Hoy tiene la mitad y en los próximos tres años, mientras los árboles crecen, se dedicarán a armar el tema comercial. El proyecto se emplaza en la zona de Curicó hacia la costa, en Villa Prat, una zona de secano, tierras con muy poca agua, lo que obligó a desarrollar sistemas de riego tecnificado. Así informó ayer el diario El Sur.
Asimismo, el en área pesquera el trabajo de los Sarquis no se detiene. A través de su filial, Salmones Itata, la compañía desarrolla un proyecto para producir al 2010 unas 30 mil t de salmón en la XI Región.
La incursión en mares más australes significó una inversión que entre el 2006 y 2007 totalizarán US$ 60 millones. El proyecto partió a fines del 2006 y hoy cuenta con tres centros sembrados, preparan el cuarto y la idea es terminar el año con seis a siete centros.
"En marzo partimos con la cosecha en el primer centro de truchas y el año próximo viene la consolidación del proyecto con salmón Atlántico, que va a ser la columna vertebral de nuestra producción", explicó Sarquis. "Si no tenemos problemas en el camino, esperamos estabilizarnos en torno a las 30 mil t", agregó.
El empresario aseguró que sus cultivos no han sufrido los efectos del virus ISA. "Estamos en las Guaitecas, una zona donde sólo están nuestros centros y donde hay mucho recambio de agua, con canales de entrada y salida", dijo.

No hay comentarios: